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Del estigma a la empatía: Impacto emocional del aprender diferente

Romina Da Silva
Psicopedagoga en el centro IDEAT de Mutxamel
y maestra de pedagogía terapéutica

Las dificultades del aprendizaje suelen pasar desapercibidas, generando frustración, inseguridad e incapacidad en niños y niñas. Solemos fijarnos solo en los resultados o en conductas como la negativa a estudiar, sin entender que no es sinónimo de incapacidad, sino de que algo está fallando.

Trastornos como la dislexia o el TDAH son ejemplos de dificultades no visibles que requieren comprensión y un enfoque diferente. A diferencia de una discapacidad física, donde se ajustan expectativas y se buscan apoyos, ante las dificultades del aprendizaje se tiende a etiquetar como vagos o inmaduros, generando un gran impacto emocional.
Muchos niños interiorizan que su esfuerzo no basta, lo que provoca baja autoestima, conflictos familiares y escolares. A largo plazo, esto puede derivar en abandono escolar, ansiedad o depresión. Es fundamental entender que el problema no está en el niño o niña, sino en un sistema que no acompaña adecuadamente. No todos aprendemos igual, y un sistema educativo basado en estándares únicos excluye la diversidad.
La clave está en la empatía: no es permitirlo todo, sino comprender para acompañar mejor. Esto implica revisar el lenguaje y las comparaciones, formar en diversidad y educación emocional, e incorporar la salud mental en el currículo. Un acompañamiento real es esencial para sanar las heridas invisibles que se arrastran hasta la vida adulta. Es responsabilidad de todos formar personas emocionalmente estables, con oportunidades reales, en una sociedad empática.