Descubre el primer evento Creciendo Juntos Creciendo Juntos Comunitat Valenciana edición Alicante celebrado el sábado 17 de mayo de 2025, donde se dieron cita familias, expertos y profesionales comprometidos con la salud y el bienestar infantil. Una jornada inspiradora, repleta de charlas reveladoras y valiosas reflexiones sobre crianza, emociones y tecnología. Donde hubo actividades para los más pequeños mientras que los padres escuchaban las ponencias y disfrutaban al final de la actuación.

A continuación, puedes ver el vídeo completo, explorar la galería de imágenes con los mejores momentos y consultar el listado de ponentes que hicieron posible este encuentro único.

«Creciendo Juntos», una jornada para reflexionar, aprender y acompañar la infancia





La inteligencia emocional y el uso de los dispositivos digitales fueron los aspectos más comentados y analizados por los expertos el pasado 24 de mayo, reunidos en «Creciendo Juntos», un encuentro destinado a las familias y a aquellas entidades y sectores que se ocupan y preocupan por la salud física y mental de nuestros pequeños y jóvenes. Organizado por Prensa Ibérica, junto a sus cabeceras INFORMACIÓN, Levante-EMV y Mediterráneo, esta jornada es «una oportunidad para compartir y crecer en familia, para seguir construyendo y contribuyendo al bienestar de los niños y adolescentes», apuntaba Xaro Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, durante su discurso de apertura.

Este proyecto, impulsado por À Punt, COESVithas, Fundación CibervoluntariosGrupo Sorolla EducaciónBioparc y su Fundación, reunió en el Club INFORMACIÓN a un nutrido y variado grupo de expertos y profesionales del sector educativo, sanitario y social que, a través de sus breves pero concisas y precisas explicaciones, supieron abordar a la perfección los retos que actualmente afronta la crianza y la educación de los niños y adolescentes, como la obesidad infantil, los problemas que acarrea el uso de las pantallas, la empatía, el ciberacoso o el bullying. Puesto que «educar es una aventura compartida», como destacaba Escrig, es fundamental que todos los sectores de la sociedad implicados en esta compleja labor, aúnan fuerzas, estrategias y sintonía para acompañar, formar y guiar a los niños de hoy para construir los adultos del mañana.


Un recorrido por la infancia desde múltiples miradas


La primera ponencia corrió a cargo de Cordelia Estevez, psicóloga del Centro CARES, quien abrió la jornada con la charla «Educación emocional en la infancia: mejor prevenir que curar». Desde su experiencia en el acompañamiento emocional de menores y familias, puso el foco en la inteligencia emocional y en cómo la familia es la base de la pirámide desde la que construir «futuros adultos emocionalmente inteligentes».

Le siguió la pediatra Fátima Revert, quien planteó una cuestión cada vez más presente en los hogares: «Crecer con pantallas: ¿Ventaja o desventaja?». Su intervención invitó a las familias a reflexionar sobre el uso de la tecnología en la infancia y de las alteraciones del neurodesarrollo que se producen a causa de las pantallas. «Vivimos en la cultura de la inmediatez, tenemos dopamina gratis», señalaba la experta.



A continuación, la psicóloga Úrsula Perona se centró en un perfil muchas veces incomprendido: el de los niños y niñas altamente sensibles. En su ponencia «El reto invisible: criar a un niño altamente sensible», destacó la importancia de una crianza respetuosa y empática que permita a estos menores desarrollarse plenamente desde su particular forma de percibir el mundo.


Salud física y aprendizaje emocional


En el segundo bloque temático, se abordaron aspectos del desarrollo físico y las consecuencias del uso prolongado de los dispositivos digitales. El oftalmólogo de Vithas David Piñero, referente en investigación sobre la miopía infantil, expuso en su charla «¿Qué afecta al desarrollo visual de nuestros niños y adolescentes?: dispositivos digitales y demás» cómo las pantallas influyen en la salud ocular desde edades tempranas y compartió algunas recomendaciones para evitar la fatiga visual como la distancia a la pantalla, la luz, el brillo o la postura.


Resolver conflictos para ser un adulto feliz Tres especialistas de Vithas abordan los retos actuales de la crianza en un entorno donde el uso excesivo de pantallas, el sedentarismo y la mala alimentación condicionan el bienestar físico y emocional


Por su parte, la fisioterapeuta pediátrica Sara San Cristóbal, también del equipo de Vithas, ofreció una ponencia titulada «Cuerpos en pausa: el impacto del sedentarismo infantil», subrayando cómo el estilo de vida actual, marcado por la falta de movimiento, las posturas prolongadas por el uso de dispositivos como la televisión o el móvil y el sedentarismo afecta directamente al bienestar físico y postural de los menores. «El cuerpo humano está diseñado para moverse, explorar el entorno y jugar. Las tecnologías atrapan nuestro tiempo», matizaba la fisioterapeuta.



Desde una mirada pedagógica, Romina Da Silva, psicopedagoga en el centro IDEAT de Mutxamel y maestra de pedagogía terapéutica, reflexionó sobre la diversidad en el aprendizaje en su intervención «Del estigma a la empatía: comprendiendo el impacto emocional del aprender diferente». Su ponencia fue un llamamiento a mirar más allá de las etiquetas y a construir entornos inclusivos donde todos los niños se sientan capaces y acompañados. Da Silva volvió a situar en la base a la empatía y la importancia de comprender para acompañar mejor: «Con la empatía vamos a sanar las heridas invisibles que desarrollan en su etapa educativa y que se ven reflejadas en su vida adulta».


Prevención y testimonios que inspiran


El bloque final se centró en la prevención, la nutrición y el acompañamiento emocional. La pediatra Laura Parra Agüera, especializada en cardiología infantil en Vithas, habló sobre «Alimentación saludable y prevención de la obesidad en la infancia», una temática urgente que requiere educación, buenos hábitos en los primeros años de vida y prevenir desde el hogar, puesto que, como señalaba Parra, «las familias tienen un poder transformador brutal».




A continuación, el inspector Héctor Inarejos, delegado provincial de Participación Ciudadana en Alicante, presentó la ponencia «Prevención en redes sociales para adolescentes», en la que abordó los riesgos a los que se exponen los menores en entornos digitales, como el odio, las sectas, autolesiones, la pornografía, el sexting o el grooming, y ofreció pautas para educar desde la protección y la consciencia.

Uno de los momentos más conmovedores llegó con el testimonio del creador de contenido Brian Giner, quien compartió su experiencia de superación tras haber sufrido acoso escolar durante 12 años. Su charla «Bullying. Golpeado pero no derrotado» emocionó al público y sirvió de mensaje esperanzador para todas aquellas personas que han vivido situaciones similares. La pedagogía del afecto tuvo su espacio con la intervención de Carolina Calatayud, pedagoga del Grupo Sorolla Educación, quien ofreció una inspiradora ponencia titulada «Emociones en la infancia. El poder de un abrazo». Con ella, recordó la fuerza de los gestos cotidianos y la necesidad de poner, una vez más, la empatía en el centro de cualquier proceso educativo.



El cierre del ciclo de ponencias vino de la mano de una entrevista a Iago Aperador, gestor de actividades y programas en Fundación Cibervoluntarios. Su intervención giró en torno al papel transformador de la tecnología y la importancia de formar en competencias digitales desde la infancia. Bajo preguntas clave sobre inclusión, brecha digital y seguridad online, Aperador destacó cómo el voluntariado tecnológico puede ser una herramienta para empoderar a las familias y construir una ciudadanía más autónoma y consciente.


«Apostamos por la dieta mediterránea y la ofrecemos en nuestros menús» COES nace en 1978 con el primer servicio de comida transportada a un colegio. Esta tradición hostelera ha pasado de generación en generación hasta convertirse, en Alicante, en decanos en la restauración para colectividades



Broche final con música


La cantautora Inés Domínguez fue la protagonista tanto de la apertura como del cierre de la jornada. Con su dulce, y a la vez potente, voz emocionó al público con su talento y sensibilidad, cerrando así un evento que sirvió de recordatorio colectivo de que la crianza, la educación y el bienestar no se construyen en soledad. Son caminos compartidos, donde la colaboración entre profesionales, familias y comunidad marca la diferencia.

PROGRAMA DEL EVENTO

Xaro Escrig

Directora general de Innovación e Inclusión Educativa.
"Apertura institucional"

Cordelia Estevez

Psicóloga profesora de la Universidad Miguel Hernández y cofundadora del Centro CARES.
"Educación emocional en la infancia: mejor prevenir que curar"

Fátima Revert

Pediatra.
"Crecer con pantallas: ¿ventaja o desventaja?"

Ursula Perona

Psicóloga.
"El reto invisible: criar a un niño altamente sensible"

David Piñero

Oftalmólogo Vithas.
"¿Qué afecta al desarrollo visual de nuestros niños y adolescentes?: dispositivos digitales y demás"

Sara San Cristóbal

Fisioterapeuta pediátrica del Hospital Vithas Medimar.
"Cuerpos en pausa: el impacto del sedentarismo infantil"

Romina Da Silva

Psicopedagoga en el Centro IDEAT de Mutxamell y maestra de pedagogía terapéutica.
"Del estigma a la empatía: Comprendiendo el impacto emocional del aprender diferente"

Laura Parra Agüera

Pediatra, cardiología infantil en Vithas.
"Alimentación saludable y prevención de la obesidad en la infancia"

Inspector Héctor Inarejos

Delegado provincial de Participación Ciudadana de Alicante.
"Prevención en redes sociales para adolescentes"

Brian Giner

Creador de contenido.
"Bullying. 'Golpeado, pero no derrotado'"

Carolina Calatayud Vidal - (Grupo Sorolla Educación)

Pedagogía.
"Emociones en la infancia. El poder de un abrazo"

Iago Aperador

Gestor de actividades y programas formativos. Fundación Cibervoluntarios
Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela. Premio de investigación cualitativa (2021).
"Personas Trans: Una realidad oprimida. Investigación cualitativa en Trabajo Social"

Inés Domínguez

Cantautora alicantina.
"ACTUACIÓN"

APÚNTATE AL EVENTO DE ALICANTE